Timeless Natura fue concebido, ya desde su germen, como un fabricante de muebles artesanos, naturales y sostenibles. Desde el punto de vista de la sostenibilidad, uno de los puntos esenciales era la elección de unos acabados orgánicos para nuestro mobiliario.

 

La industria del mueble de los últimos años ha tenido un grave problema con las aplicaciones de acabados para los muebles ya que generan una gran cantidad de volátiles altamente contaminantes y perjudiciales para la salud. La legislación ha tenido que intervenir para regular la utilización de ciertos barnices y tintes así como su aplicación, los filtros a utilizar o los tiempos permitidos de exposición humana a los mismos, etc.. También los residuos generados del lavado del instrumental utilizado son altamente contaminantes y pueden provocar serios daños en los ecosistemas y en la salud humana a través de las filtraciones.

 

En los últimos años se ha avanzado mucho en este campo. La mejora habitual, adoptada por la mayoría de fabricantes de muebles, comprende la sustitución de los barnices convencionales, que utilizan como base disolvente orgánico, por otros productos en base acuosa, con un menor contenido en Cuerpos Orgánicos Volátiles (COV). Pero para Timeles Natura no es suficiente. Nuestro compromiso es utilizar productos 100% inocuos y que ofrecen todas las garantías de seguridad y calidad, para ser incorporados en nuestros productos.

 

Tras acudir a los principales centros de investigación de la madera y el mueble, en nuestro país y fuera de él, encontramos la solución perfecta: nuestros acabados artesanos en aceites naturales.

 

Nuestros aceites naturales otorgan a la madera la protección y el cuidado necesario para garantizar su durabilidad y limpieza, a la vez que nos permiten darle los matices de color que, respetando la expresión natural de sus vetas y la personalidad de cada especie de madera, se pueda combinar en la decoración del entorno donde se ubican.

 

La aplicación de nuestros aceites naturales requiere un proceso artesanal y exclusivo a cada pieza, con el que aseguramos que la terminación del producto es totalmente impermeable y que repele cualquier tipo de mancha. Junto a la suavidad le que aporta a la textura del mueble, nos permite poder seguir en contacto directo con la madera, diferenciando sus matices y permitiendo que la madera pueda seguir “respirando”, como ser vivo que es.

 

El mantenimiento y la limpieza del producto final es extremadamente sencillo y en él no necesitamos utilizar ningún tipo de producto químico ni sintético, solo humedecer con agua y secar. La experiencia nos ha permitido descubrir que el uso de nuestros aceites naturales sobre la madera, nos permite crear espacios que, al igual que sucede en la propia naturaleza, nos llevan a sentir el confort y el equilibrio de lo natural.